Menu
CoverManager / Reservas

Qué es un No Show en el restaurante y cómo eliminarlos

eliminar-no-show-portada

La rebelión contra el No Show ha comenzado. Por fin, tras mucho tiempo sufriendo en silencio, los profesionales de la restauración han alzado la voz para que la sociedad escuche y entienda el problema que supone el No Show para la industria hostelera.

Los medios de comunicación se han hecho eco de este problema  en los últimos meses. Hemos visto noticias y reportajes hablando al respecto, con polémica incluida.

Hoy damos nuestro punto de vista sobre una realidad que llevamos años combatiendo al lado de nuestros restaurantes partners. Vamos a explicar qué es un No Show y qué hacen los restaurantes para eliminarlos.

Qué es un No Show

Hablamos de No Show cuando una reserva no se presenta en el restaurante sin cancelar, lo que conlleva a pérdidas económicas irecuperables para el negocio.

Rescatamos este tuit que publicó nuestro amigo Dabiz Muñoz, quejándose de una reserva fantasma en DiverXO. Demasiado tarde para recuperarla. ¿Y si hubiera cobrado la reserva previamente?

Como puedes ver, en las respuestas hay un poco de todo. Sin embargo, la mayoría (muchas, de profesionales del sector) le dan la razón al chef madrileño.

Aviones, hoteles, espectáculos. El ocio se paga por adelantado.

¿Por qué en el restaurante hay que pagar antes?

La importancia de eliminar los No Shows

¿Por qué es importante eliminar los No Shows? Poca gente sabe lo que hay detrás de una reserva:

  • El stock se organiza en función del número de comensales esperados.
  • El equipo de cocina planifica las partidas y la producción.
  • El personal de sala se prepara para brindar la mejor experiencia posible

Y, llegado el momento, ¡SORPRESA! Sillas vacías. La mesa, cual fantasma, permanece en silencio en el ajetreo del local.

Y esto no sólo afecta al negocio en sí. ¿Cuántas personas a las que les hubiera gustado disfrutar del restaurante se han quedado sin sitio? Esto es un problema que afecta a clientes y a hosteleros por igual.

Soluciones para eliminar No Shows de los restaurantes

En los últimos meses ha sido noticia las herramientas y trucos que utilizan los restaurantes para eliminar No Shows. Estas son algunas de ellas

Reconfirmación automática de reservas

eliminar-no-show

Los sistemas de reservas online disponen de mensajes automáticos para comunicarse con sus clientes, que previamente han dejado su email o nº de móvil. Los más habituales son:

  • Mensaje de confirmación de la reserva con un enlace que facilite la cancelación de la misma en caso de no poder asistir
  • Recordatorios programados para que el comensal no se olvide de la reserva
  • Notificaciones automáticas de reconformación el día previo, para poder reaccionar con tiempo en caso de cancelación y ocupar la mesa.

Notificación multireserva

Otra de las ventajas de los sistemas digitales es la posibilidad de detecta reservas que estén asociadas a otras en restaurantes diferentes y en el mismo, de manera totalmente anónima.

Hay gente insolidaria que reserva en varios sitios a la vez para decidir a última hora dónde comer.

eliminar-no-show

Reservas con prepago

Las habitaciones de los hoteles deben ser pagadas en su totalidad antes de su disfrute.

Lo mismo ocurre con los billetes de avión o las entradas del cine.

¿Qué tiene de diferente un restaurante?

Cada vez son más los propietarios que trabajan con reservas con previo pago total o parcial, ya que esto implica un compromiso de asistencia por parte del comensal.

eliminar-no-shows-restaurante-motor

Política de cancelación con tarjeta de crédito

Muchos restaurantes solicitan a sus clientes los datos de su tarjeta de crédito para cobrar un recargo por cada comensal de una reserva No Show

Si, por ejemplo, un restaurante tiene una política de cancelación de 15€ por comensal en caso de No Show, cobraría 60€ al propietario de una tarjeta que dejó plantado al restaurante con una reserva de 4 personas.

Posiblemente te suene esta noticia del juez que dió la razón a un restaurante que cobró 510 euros a una persona que no canceló su reserva con antelación

Eliminar No Shows es posible

Al principio del post te enseñamos un tuit de Dabiz Muñoz lamentándose de un No Show en su restaurante.

Hoy, 5 años después, nuestros amigos de DiverXO disfrutan de una tasa del 0% de No Shows. Las mesas fantasmas no existen en su sala.

CoverManager tiene el porcentaje de reservas fantasma más baja del mercado, con un 2.9% de media. Somos pioneros en eliminar No Shows, ayudando desde nuestros orígenes a que los restaurantes maximicen su ocupación para ganar la mayor rentabilidad.

Si quieres que tu local esté siempre lleno, no dudes en solicitar más información sobre CoverManager y sus herramientas para eliminar No Shows.

No Comments

    Leave a Reply