Menu
Delivery / Take away / Transformación digital

Digitalización de la hostelería en España (cambio radical en el último año)

La transformación digital del sector hostelero no es un tema nuevo. Desde hace ya varios años los adelantos e innovaciones en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) han propiciado cambios en todas las áreas de la economía; y la gastronomía y la restauración no se quedan rezagadas en este camino. 

A día de hoy y en las puertas de salida de una pandemia sin precedentes, existe un grupo de tendencias que, si bien ya venían creciendo, se han consolidado definitivamente en el mercado de la hostelería. Algunas de ellas son el aumento de la visibilidad online de los restaurantes y el aumento del delivery y las plataformas de pedidos como respuesta inmediata a la situación extendida de confinamiento. Analicemos detenidamente algunas de estas manifestaciones y otros modelos empresariales también en aumento, que contribuyen a la recuperación del sector.

 ¿Por qué es importante la visibilidad online?

Una de las claves del paso natural en esta era digital es la visibilidad. Para un restaurante, como para cualquier negocio, es necesario comunicar de forma estratégica y enfocada en su público objetivo, ya que hoy en día la mayoría de los usuarios nos encontramos en canales online, por lo que si tu empresa no está en dichos canales no existe

¿Te has preguntado alguna vez qué redes utiliza tu target ideal? ¿Cuál es la presencia de tu marca en esas redes? O, ¿Cómo puede encontrarte un posible cliente? Estas son algunas de los interrogantes a los que debes dar respuesta para crear una estrategia sólida y planificada hacia el crecimiento de la visibilidad de tu marca. 

Algunos recursos básicos para lograr una presencia positiva en internet son las páginas web, las redes sociales (RRSS) y el posicionamiento orgánico (SEO). Aunque estos se acompañan de otras estrategias que impulsan este conocimiento de la marca como la publicidad de pago, ya sea en Google (SEM) o RRSS, actividades offline y asociaciones estratégicas como pueden ser las plataformas de gestión de pedidos y agregadores.

Aumento del delivery, agregadores y otras plataformas. 

Las entregas a domicilio o delivery, son una tendencia que ha llegado para quedarse. Aunque es anterior a la pandemia, esta vía de negocio fue un recurso que permitió a muchos establecimientos adaptarse a la situación tan grave que sufrió la hostelería. Pero no solo eso, además hemos visto el nacimiento y desarrollo de otros negocios que no cuentan con espacios de consumo, sino que su base son el take away y el delivery

En este punto los restaurantes necesitan encargarse no solo de ofrecer un producto de calidad, sino también de un servicio completo que incluye posicionamiento, recepción de pedidos a través de múltiples canales, preparación de pedidos y envío a domicilio, con todas las subetapas que estos pasos implican. 

Aquí es cuando entran a jugar su papel las plataformas de pedidos.  Los agregadores de delivery son empresas intermediarias que asumen la gestión de los pedidos y/o el reparto a domicilio de un negocio de alimentación como puede ser un restaurante o una cafetería. En el último año, la situación de confinamiento, el teletrabajo y otros factores han provocado un crecimiento exponencial de estas plataformas y de la incorporación a ellas de nuevos establecimientos. 

Los principales agregadores que operan hoy en España son Glovo, Just Eat y Uber Eats, y aunque tienen sus diferencias, la principal ventaja de estos es que permiten al restaurante un nuevo canal de entrada de pedidos de cara al cliente final además de ampliar su negocio con el reparto a domicilio sin tener que gestionar una flota. 


Pero ¿Por qué muchos restaurantes prefieren no usar estas herramientas? Como cabe esperar, estas plataformas cobran una alta comisión por el trabajo que realizan, por lo que muchos restaurantes deciden buscar soluciones más económicas y que a la vez puedan darle otros beneficios. 

¿Cómo puede ayudarte un software como CoverManager a gestionar tu delivery

Muchos restaurantes han decidido tener su propio reparto ya sea con flota propia o subcontratando una flota de riders, pero en cualquiera de los dos casos, al decidir no trabajar con agregadores requieren soluciones innovadoras que les permitan gestionar sus pedidos de forma eficiente. 

En ese sentido CoverManager facilita el proceso de compra a través de canales como tu página web o las RRSS, aportando mayor visibilidad e independencia a tu restaurante y la oportunidad de diversificar tu negocio sin esfuerzo. Para que puedas sacar el máximo de partido a tu trabajo, se integra con diversas herramientas como: empresas de reparto, sistemas de reseñas o una de las más recientes colaboraciones, la solución para planificar y controlar tu reparto, Logístiko

¿En qué te beneficia esta alianza CoverManagerLogístiko?

Si cuentas con tu propio servicio de entregas a domicilio esta integración es la alianza perfecta para una experiencia completa a tu cliente. Por un lado, CoverManager te ofrece una gestión integral de tus ventas incluyendo la visibilidad de tu marca y una diversidad de canales de recepción de pedidos; y por el otro, Logístiko te brinda el control, la trazabilidad que necesitas sobre todo el proceso de reparto y el poder brindar una experiencia de compra satisfactoria: 

  • Asignación de pedidos automática a los repartidores
  • Notificaciones de llegada del pedido
  • Cumplimiento de los tiempos de entrega 
  • Seguimiento en tiempo real 

¿Por qué es para ti?

Si eres un restaurante innovador…  

Si quieres seguir ganando cuota de clientes…Si tu objetivo es fidelizar a esos que siempre te piden y quieres tener el control total sobre tu negocio…

Esta colaboración es tu aliado para crear una experiencia a la medida.

En colaboración con Logístiko

No Comments

    Leave a Reply