Menu
Restaurantes / Reservas / Transformación digital

Transformación digital en Turismo: ¿Cómo puede favorecer los ingresos en tu negocio?

El sector turístico cada vez sufre un mayor impacto debido a los cambios ocurridos por la transformación digital. De hecho, la transformación digital en este sector ha sido pionera, digitalizando la búsqueda de viajes, check in,  reservas y pedidos en restaurantes, entre otros.

Se ofrece un abanico amplio de información y formación a los hosteleros para que puedan comenzar este trayecto. Esto favorece su recorrido digital e incrementa sus ingresos gracias al ahorro de tiempo y dinero que conlleva esta acción. Así, el cliente también se ha ido adaptando a esta nueva forma de actuar y, de hecho, lo busca y lo prefiere. Ahora puede asesorarse, comparar y ver qué hacer antes de llegar al destino.

Sin ninguna duda, la innovación en este sentido ha llegado para quedarse. De hecho, ha mejorado con los años gracias a comprender y escuchar las necesidades del cliente. “Es imprescindible tener al cliente en el centro buscando la mejora continúa”, así lo señalaba Javier Mendoza – Strategic Sales and Partnerships Manager Spain-  en Málaga Next 2022.

Tendencias en el sector turístico

La transformación digital del sector turístico ha implicado grandes cambios tanto en el sector como en la experiencia de cliente. Así, destacamos 6 tendencias actuales de la digitalización del sector.

Transformación digital en Turismo
  • Personalización de experiencias: Este es uno de los retos más interesantes en cuanto a ofertas centradas en la experiencia de cliente. Gracias al Big Data podemos obtener grandes cantidades de datos que nos ayudarán a mejorar las ofertas personalizadas que le brindamos al cliente y a posicionarnos como negocio digital.
  • Inteligencia artificial: Ofrecer experiencias ajustadas a la demanda actual resultará más sencillo gracias a la inteligencia artificial. Replicar datos, reconocer la voz y procesar el lenguaje del cerebro humano son algunas de sus principales características.
  • Presencia móvil global: Tener una página web adaptada a todos los formatos es esencial para llegar al consumidor. En este sentido, el uso del teléfono móvil para la búsqueda de información y planificación es, hoy día, una de las opciones más demandadas.
  • Chatbots: Automatizar las respuestas a través de un chat o por teléfono, nos hará ahorrar tiempo y generará una visión positiva de nuestro negocio. Estamos acostumbrados a la inmediatez, por lo que aportar una solución rápida hará que el cliente confíe en nosotros. Además, el cliente podrá realizar una reserva cuando quiera, sin esperar al horario de apertura del establecimiento.
  • Realidad virtual: Gracias a la realidad aumentada, los huéspedes o comensales podrán recorrer el destino, hotel o restaurante antes de viajar. El reto que esto supone es que el usuario podrá crearse una opinión y ver previamente la experiencia que obtendrá.
Málaga Next 2022

Accesibilidad a datos e información: Disponer de amplia variedad de información puede llegar a ser abrumador o, por el contrario, una ayuda para tomar la decisión final. Así, tal y como indicaba en el evento Málaga Next 2022 el CEO y fundador de Masteryield «las incertidumbres existen… y el exceso de datos sin duda es una barrera, pero hay que ser capaces de pasar del big data al small data para satisfacer las distintas necesidades de información». A su vez, Zea recalcaba como principales retos «la centralización y accesibilidad de los datos, y la humanización de la tecnología o la tecnología inclusiva, que no deje de lado al quien no sabe o no quiere hacer uso de la misma».

¿Cuáles son las claves del éxito de la transformación digital y cuáles son sus beneficios en restauración?

De acuerdo con el uso de las redes sociales y la información web, se está consiguiendo que la experiencia de cliente sea cada vez mejor. El consumidor siempre está en el centro, teniendo la posibilidad de consultar horarios, carta o planificación cuando y desde dónde quiera.

Congreso Málaga Next 2022

Además, otro de los beneficios es que la digitalización ha conseguido que los negocios sean cada vez más competitivos, optimizando el tiempo y los recursos humanos, por lo que su resistencia al cambio es mucho mayor. De este modo, Javier Mendoza -Strategic Sales and Partnerships Manager Spain en CoverManager- comentaba que «el 50% de las reservas son online, pero que el 50% restante aún llegan por teléfono o de la mano de gente que está de paso», pero recalcando que «los restaurantes han pasado de un perfil poco digitalizado, a llegar a un punto en el que es el propio restaurante (grande, mediano y pequeño) el que te sugiere las formas de conexión».

No cabe duda de que la transformación digital en el Turismo ha supuesto un gran avance, mejorando la experiencia tanto de clientes como de hosteleros. Sin embargo, resulta esencial contar con el equipo humano, las estrategias y las herramientas necesarias para dar un paso más y llegar a un rendimiento de alto nivel.

CoverManager se enfoca en situar al consumidor en el corazón de cada uno de sus servicios, buscando centralizar todos los servicios que el restaurante necesita en una sola herramienta. El objetivo es que los restaurantes puedan rentabilizar su negocio cada día.

No Comments

    Leave a Reply