Menu
Partners

Cómo evitar la rotación de personal y activar la contratación en el sector hostelero

  • Hasta el 75% de los trabajadores del sector de la hostelería y turismo reconocen haber buscado cambiar de trabajo, según la Guía Laboral de Hays (2021). 
  • Con plataformas de bienestar financiero como Wagestream, las empresas mejoran su eficacia en los procesos de selección hasta en un 27% y reducen la rotación hasta en un 16%.

Actualmente nos encontramos en un momento clave para el sector hostelero, ya que la inflación y la COVID-19 han contribuido a que muchos establecimientos cerrasen. A principios de 2021 el sector se encontraba con 46.000 afiliados menos que en febrero de 2020, de los cuales un 18,7% se encontraban en un ERTE. 

En este sector existe una alta rotación de personal que supera a la gran mayoría de industrias en España. De hecho, aproximadamente el 75% de los trabajadores del sector de la hostelería y turismo reconocen haber buscado cambiar de trabajo. Esto conlleva grandes costes a las empresas en términos de tiempo y dinero. Se calcula que los costes directos de reemplazar a un trabajador pueden llegar a representar el 50 o 60% del salario anual del empleado. 

Por otro lado, no solamente sufre altos niveles de rotación, sino que también resulta complicado encontrar nuevos candidatos. Lo que se traduce en un gran reto para el sector, además de una gran oportunidad para potenciar la marca empleadora y posicionarse como líderes en el mercado laboral a través de una mejor gestión de los Recursos Humanos y la transformación digital

A continuación, os facilitamos 6 claves para evitar esta rotación y mejorar como marca empleadora:

1. Adaptar las condiciones de trabajo

Resulta uno de los requisitos más importantes para los empleados. Es esencial que la empresa se adapte a las nuevas condiciones de trabajo y aporte facilidades para retener al talento.

2. Formación continúa

Es crucial facilitarle a los empleados un plan de formación interna para que sientan que existen posibilidades de ascender dentro de la empresa y que no será necesario salir fuera para encontrar una oportunidad acorde a sus necesidades.

3. Reconocer los logros

Los jefes o líderes de equipo deben supervisar y reconocer el rendimiento de sus empleados y felicitarles por su desempeño. Esto contribuye a una mejora en su productividad.

4. Clima laboral cooperativo

Disponer de un ambiente de trabajo donde se pueda contar con personal que fomente el trabajo en equipo y la cooperación es esencial a la hora de retener talento, pues también forma parte del llamado salario emocional, el cual tiene cada vez mayor peso sobre el empleado cuando duda cambiar de empleo.

5. Transparencia

Publicar ofertas laborales con la información completa favorece la seguridad del candidato cuando opta por una oferta u otra. Además, una vez que pertenece a la empresa,  poder acceder a los diferentes documentos o cobrar cuando lo necesite a través de plataformas de bienestar financiero como Wagestream mejora la confianza en la misma.

6. Sentimiento de pertenencia

Esta última clave puede llegar a ser la más importante para retener talento, pues el coste que conlleva el cambio, la mayoría de las veces, es mayor que el de quedarse en la empresa actual.

En resumen, aunque el sector hostelero es uno de los más castigados por esta rotación de personal y por la dificultad a la hora de encontrar nuevo talento, también tiene el reto o la oportunidad de mejorar cada día gracias a algunas de las claves anteriores como la transparencia o el reconocimiento de los logros.

No Comments

    Leave a Reply