Menu
CoverDigital / CoverManager / Manuales / Restaurantes

3 claves para mejorar la rentabilidad de tu restaurante este verano

mejorar-rentabilidad-restaurante-verano

El sector de la hostelería espera que, al menos, este verano sea igual que el de 2019. Así lo dicen los datos de Hostelería España, que espera una facturación de 50000 millones de euros, lo que supone el 40% de los ingresos de todo el año. Es el momento ideal para batir tus récords de caja. ¿Quieres saber cómo? Te contamos 3 claves para mejorar la rentabilidad de tu restaurante este verano.

Seguro que ya sabías que el verano es la época de mayor demanda del año. Son días de restaurantes llenos, beachclubs sin hamacas libres, y hoteles con el 100% de ocupación.

Sin embargo, tener el cartel de “sold out” colgado en la puerta no quiere decir que estés ganando todo lo que tu restaurante es capaz. Sí, que haya mucha demanda hará que vendas más que en otras épocas del año. Pero tal vez no le estás sacando el máximo partido al rendimiento de tu negocio.

Y como en CoverManager nos gusta ayudarte para que ganes más dinero, te vamos a contar 3 claves para aumentar la rentabilidad de tu restaurante este verano.

3 claves para mejorar la rentabilidad en tu restaurante

1. Optimiza tu sala con el doblaje de mesas

Como decimos, el verano es un momento de mucha demanda, que suele extender la duración del servicio. Es decir, si antes la hora punta solía ser entre las 14:30 y las 15:30, es probable que ahora se llene tu local hasta una hora antes, y que lleguen mesas pasadas las 16:00.

A priori, el panorama no parece tan malo, ¿no? Si el servicio se alarga, es tan fácil como seguir recibiendo nuevas mesas según se van yendo otras. Lo que llamamos “doblaje de mesas”.

El problema llega cuando no lo tienes organizado. Imagina unos clientes que se sientan a las 14:00 de la tarde, terminan de comer a las 15:00, y se quedan de sobremesa hasta las 16:00. A no ser que tu negocio esté preparado para servir cócteles y copas, posiblemente no te será rentable, porque la mesa se podría haber ocupado por otros comensales dispuestos a comer y dejar un ticket más alto.

¿Cómo puedes evitar esto? Como te decíamos al principio, organizando un sistema de doblaje de mesas.

Puedes establecer el tiempo máximo de duración de una reserva. Por ejemplo, una hora y media. Así, si alguien reserva en tu negocio a las 14:00, sabrá que tiene hasta las 15:30 para disfrutar de tu carta, y garantizarás que a esa hora entre una nueva.

¿Entiendes ahora la utilidad del doblaje de mesas? Si lo piensas, es muy probable que tus días con cajas más altas hayan sido los que hayas doblado más mesas.

Así que, ¿a qué esperas? Organiza el doblaje de mesas en tu restaurante y optimiza tus resultados. Si usas CoverBookings, por ejemplo, puedes probar su funcionalidad de doblaje automático de mesas.

mejorar-rentabilidad-restaurante-verano

2. Utiliza todos tus canales de venta

Nos ha quedado claro que el verano es una época de alta demanda para la hostelería. Sin embargo, ¿la aprovechas al máximo? La respuesta la encontrarás en tus canales de venta.

Tu restaurante puede llegar al cliente de muchas maneras. La tradicional ha sido que este pase por delante de tu local. Con una decoración atractiva y una buena carta a la vista, o colocando en la puerta al camarero más carismático de la plantilla, puedes atraer a la gente que venga de paso.

Y aunque esto siga siendo importante, existen otras posibilidades para captar nuevos clientes. Es lo que llamamos canales de venta, y su origen está en los hoteles.

Si lo piensas, un hotel tiene muchas habitaciones que tienen que estar siempre llenas para sacar la mayor rentabilidad. Pero los turistas no pasan por la puerta del hotel y reservan, como es lógico. Por eso, deben buscar instrumentos para ofrecer toda su disponibilidad por el mundo.

Del mismo modo, tu restaurante puede beneficiarse de estos instrumentos, los canales de venta. Ya sean canales propios como tu página web o perfiles de tu negocio en redes sociales, o portales especializados, como Amex u Opentable. A través de ellos podrás abrir nuevos caminos para que tus clientes te descubran y reserven en tu local.

¿Entiendes ahora cómo puede mejorar tu rentabilidad? La demanda también afecta a los canales de venta. Si no estás presente en estos cuando suba la demanda, no podrás sacar una mayor rentabilidad.

Encuentra más información sobre los canales de venta aquí.

mejorar-rentabilidad-restaurante

3. Ten buena presencia online

Para tener una buena presencia online hay que tener en cuenta 3 aspectos básicos: ser el primero en Google, tener buena presencia en redes sociales y hacer campañas de publicidad online. O en otras palabras, hacer un buen marketing digital.

Los dos primeros están relacionados con los canales de venta. ¿De qué me sirve estar ahí si no lo estoy haciendo bien? 

Si tienes página web pero no apareces en la primera página de Google, no estás consiguiendo todas las reservas que podrías, ya que la gente que busque restaurantes en tu zona no pasarán de los 3 o 4 primeros que salgan.

Siguiendo esta línea, si tienes un perfil creado en redes sociales, como Facebook o Instagram, pero tienes la cuenta abandonada y hace un año que no publicas nada, como podrás imaginar, tu negocio no resultará atractivo para reservar a través de este canal.

Finalmente, la publicidad online es una herramienta eficaz porque te permite anunciar tu restaurante a personas que encajen con el tipo de cliente que quieres que reserve en tu negocio, maximizando sus resultados.

¿Y qué tiene que ver todo esto con mejorar la rentabilidad de tu restaurante? Pues muy sencillo. La digitalización de la hostelería es un futuro cada vez más cercano. Según los datos de nuestros restaurantes partners, el 55% de las reservas son online. Y se espera que este porcentaje siga creciendo.

Por tanto, para que estas reservas se lleven a cabo, tienes que buscar tener la mejor presencia online posible. Si no estás entre los primeros, tus clientes están reservando en la competencia, y tu restaurante no está siendo todo lo rentable que podría ser.

¿Te gustaría tener una buena presencia online y no sabes cómo? Si quieres saber cómo podemos ayudarte haz click aquí.

rentabilidad-restaurante-verano

Estas son las 3 claves para mejorar la rentabilidad de tu restaurante este verano

En conclusión, el verano es la mayor época de recaudación para el sector hostelero porque hay más demanda que en otros momentos del año. 

Sin embargo, como hemos visto, una mayor demanda no significa una mayor rentabilidad.

Doblar mesas, potenciar tus canales de venta y tener buena presencia online. Te hemos dado 3 claves para mejorar la rentabilidad de tu restaurante este verano. Esperamos que te sirvan de ayuda para que puedas batir todos los récords de caja en tu negocio.

No Comments

    Leave a Reply