Menu
Transformación digital

Tendencias que marcarán la hostelería en 2023

2022 ha sido un año marcado por el crecimiento, la digitalización y la aparición de nuevas tendencias en el sector. Ahora toca preguntar, ¿cuáles son las nuevas tendencias que marcarán la hostelería en 2023? Sigue leyendo para descubrirlas.

Te adelantamos que nos espera un año de digitalización de la operativa del restaurante y del servicio en la sala. Se valorará la eficiencia en la producción y la optimización de recursos.

La sala se convierte en una experiencia única

La calidad en el servicio y en la gastronomía seguirán siendo la prioridad, pero deben de ir acompañadas de una experiencia única y satisfactoria en la sala, que cumpla con los deseos de nuevas vivencias del público.

Restaurantes que te hacen viajar a lugares exóticos, shows en vivo durante el servicio, salas conceptuales… La creatividad es la nueva habilidad del restaurador. ¿Quieres ver algunos ejemplos?

#1 Darvaza, la puerta del infierno que se convirtió en una brasería

tendencias-hosteleria-2023-darvaza
Imagen obtenida de la web de Darvaza Restaurante https://darvazabarcelona.com/

Este restaurante de Barcelona propone un concepto inspirado en el Pozo de Darvaza, un cráter a 400ºC que se encuentra en el desierto de Turkmenistan.

La decoración, la distribución de la sala, la cubertería, la carta de recetas a la brasa… Todo en su conjunto transporta al comensal a la cocina “Puerta del infierno” del país asiático. Gastronomía y experiencia única.

#2 Can Tanu y el proceso de elaboración de su plato estrella mediante realidad virtual

Este restaurante familiar menorquín ofrece con su plato estrella -la caldetera de langosta- una experiencia con gafas de realidad virtual para vivir todo el proceso de captura y elaboración de la receta.

Como decimos, la creatividad no tiene límites a la hora de ofrecer experiencias.

¿A qué esperas? ¡Seguro que puedes pensar algo único para tu restaurante!

Pedidos a domicilio sin depender de los grandes canales de venta

Hasta ahora, los restaurantes que querían ofrecer pedidos a domicilio tenían que depender de las grandes compañías de delivery, por la visibilidad y facilidades que ofrecían.

Sin embargo, 2023 apunta a un cambio de rumbo en este mercado. Y es que los restaurantes están empezando a gestionar sus pedidos con un sistema propio.

¿A qué se debe este cambio?

  • El D2C, la tendencia global del mercado. Direct to consumer. El ahorro en costes que supone la venta directa al consumidor sin canales de terceros.
  • La mala imagen de estas plataformas. Los restaurantes quieren distanciarse de las polémicas por las condiciones laborales de los riders.
  • La inflación. La subida de los precios ha transformado los hábitos de consumo, como ahorrar en costes haciendo los pedidos directamente al restaurante.
  • Las redes sociales y la publicidad online. El marketing online supone la alternativa perfecta para tener la visibilidad de los grandes canales de delivery.

¿Quieres ver ejemplos de sistemas de pedidos propios? Te dejamos 2 restaurantes partners para que eches un vistazo en su web.

#1 El Casinet Sant Salvador

Este restaurante de cocina mediterránea de Tarragona ofrece en su web la posibilidad de hacer pedidos para recoger en el local. Incluso facilitan al usuario la elección ofreciéndoles un menú ya confeccionado.

tendencias-hosteleria-2023-casinet
Imagen obtenida de la web de Casinet https://casinetexperience.net/

#2 Nok Arroceria

Esta arrocería de Alcalá de Henares permite que sus clientes disfruten de sus arroces favoritos en su casa, sin necesidad de acudir al establecimiento. Todo con su propio sistema de pedidos a domicilio.

tendencias-hosteleria-2023-nok
Imagen obtenida de la web de Nok Arrocería https://nokrestaurant.es/

La transformación digital se generaliza

La digitalización de los restaurantes es una realidad cada vez más visible. El número de profesionales que deciden digitalizar sus herramientas de trabajo sigue creciendo cada día, y todo apunta a que será una de las tendencias que marcarán la hostelería en 2023.

Estas son las 3 claves de la transformación digital:

#1 El dato es el Rey

Las herramientas digitales actuales cuentan con bases de datos propias para proporcionar información de valor al restaurante y ayudarles en la toma de decisiones.

Algunos ejemplos son:

camarero-digital-covermanager

#2 Automatización de la operativa

La transformación digital ha cambiado el trabajo en el día a día del restaurante, haciendo más sencillas las tareas y automatizando muchas de ellas.

Te contamos algunos ejemplos:

  • Las reservas, a través de motores de reservas online.
  • Los pedidos a domicilio con los sistemas de delivery online.
  • Las llamadas telefónicas son atendidas por un asistente virtual o chatbot.
  • El comensal paga su cuenta a través de un código QR.

#3 Smart Restaurants

Los avances en IA y en el “internet de las cosas” han llegado a la hostelería para dar lugar a un nuevo restaurante inteligente e interconectado.

La sala, la cocina y el almacén están conectados en tiempo real en una nube desde la que se puede controlar el stock, el estado de los pedidos en cocina y la ocupación y el desarrollo de las comidas y cenas en la sala.

¿Te gustaría conocer todo lo que la digitalización va a cambiar? En este artículo de Infohoreca podrás acceder al estudio «El restaurante del futuro: tecnologías y ecosistemas en la era del dato», realizado por LABe Digital Gastronomy.

Restaurantes sostenibles, saludables y comprometidos

Los nuevos hábitos de consumo y la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente han provocado una adaptación por parte de la hostelería.

Este año veremos 3 ideas claves:

  • Respeto al medio ambiente. Los restaurantes deben demostrar su compromiso con el entorno a través del reciclaje y el consumo sostenible.
  • Importancia de la salud. La oferta gastronómica debe de tener en cuenta las nuevas preocupaciones por los hábitos saludables en la alimentación, como conocer el origen de sus productos u ofrecer información de los alérgenos.
  • Compromiso con causas sociales y preferencias alimentarias.

¿Te gustaría ver cómo llevar a cabo esto? Nos lo cuenta Xanty Elias.

#1 Finca Alfoliz, la propuesta gastronómica sostenible de Xanty Elias

Nuestro amigo Xanty explicaba a las cámaras de Canal Sur las claves sostenibles de su restaurante. Meses después ganaría una Estrella Verde.

Estas son las tendencias que marcarán la hostelería en 2023

Sin duda se nos presenta un año lleno de cambios para el sector. La digitalización de los restaurantes ha llegado para quedarse. Es el momento de dar el paso si aún no lo has hecho y comenzar a beneficiarte de las ventajas de estas nuevas herramientas.

¿Te atreves a dar el paso hacia la era digital? Rellena este formulario, nos encantaría conocerte.

Fuentes

Informe de la Digitalización del sector horeca en España

CEHE Anuario 2022

OBSERVATORIO 2022 DE LA RESTAURACIÓN DE MARCA

El estado actual de la digitalización en la hostelería

No Comments

    Leave a Reply